domingo, 13 de enero de 2013

Pan para todos

El viernes pasado unas compañeras y yo tuvimos que hacer una exposición en clase acerca del Judaísmo. Como queríamos darle un punto más entretenido no se nos ocurrió otra cosa que representar el Shabbat... Salió sorprendentemente bien, unas llevaron los objetos necesarios y otras llevamos la comida Kosher: pan trenzado y hummus. El hummus no me dio tiempo a probarlo, pero el pan estaba tan bueno que se ha ganado una entrada en el blog...

PAN TRENZADO DEL AÑO NUEVO JUDÍO.

INGREDIENTES: (para una barra de tamaño medio)

25 gr. de levadura fresca prensada (en la sección refrigerada de los supermercados)
60 ml. de agua tibia

Masa:

500 gr. de harina de fuerza (repostería)
1/2 cucharada de sal
3 cucharadas de azúcar (le eché moreno)
180 ml de leche tibia
1 huevo y una yema
60 ml de aceite


Acabado final:

1 huevo batido
Semillas de amapola o de sésamo

PREPARACIÓN:

Desmigar la levadura con las manos en una taza con el agua tibia y remover hasta que se convierta en una crema. Dejar reposar unos 10 minutos tapado (saldrá una espumilla en la superficie).

En un bol poner la harina junto con el azúcar y la sal, mezclar. Mezclar aparte el aceite con el huevo, la yema y  la leche y volcar sobre la harina. Remover un poco y añadir la crema de la levadura. Con una cucharada de palo mezclamos estos ingredientes hasta que se separen de las paredes del bol.

En una superficie enharinada y con las manos enaceitadas volcar la masa y amasarla hasta que su textura cambie y sea cómodo trabajar con ella (en torno a 15 minutos). Pasado este tiempo formamos una bola y la dejamos tapada con film (para que no se reseque) y con un paño para que le de calor y que la levadura pueda subir (es importante que no haya corrientes de aire cerca).


 Cuando duplique su tamaño (una hora y algo) la volvemos a amasar para desgasificarla y la dividimos en tres partes más o menos iguales. Formamos un cilindro con cada una de las partes y unimos los tres por uno de los extremos, a partir de ahí formamos la trenza. Los bordes finales se pueden cortar o juntar. Engrasamos una bandeja de horno con aceite y colocamos ahí la trenza. Cubrimos de nuevo con papel film y con un paño y dejamos reposar de nuevo unos 30 minutos, volverá a crecer. 

Pasado este tiempo encendemos el horno a 160º y pintamos la trenza con el huevo batido, le espolvoreamos las semillas por encima y la introducimos en el horno con calor arriba y abajo durante un cuarto de hora. Subimos la   tempetatura a 190º y lo dejamos media hora más. Lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

3 comentarios:

  1. Irenita como molas!!! soy tu fan N°1...me guardo la receta!!!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Esa Rociiii! Voy a cotillear tu blog, a ver qué cosillas tienes por ahí my loveee

      Eliminar