martes, 15 de enero de 2013

Bolas de Berlim


Estar en la Praia da Falesia tirada en la toalla tontándote al sol, darte un bañito en el Atlántico (fresquito, fresquito), salir del agua toda saladita y volverte a tirar sin importar cuánto tiempo... ¿JODER, CUÁNTO FALTA PARA EL VERANO? 
Lo típico en las playas portuguesa es que un alegre hombrecillo ataviado con una neverita se pasee tocando una campanilla y diciendo: Booooolas! Bolinhaaaaas! Con creme! Boooolas de Berlim con creeeeeme!









Seamos sinceros, no es un aperitivo playero sano, pero estando allí, por lo menos una hay que comerse y combinada con una buena raja de sandía fresquita (esto ya hay que llevárselo) al mediodía es perfecto... Pues nada, como falta mucho para el verano podemos ponernos unas fotitos en el salón y pimplarnos una bolinha de estas mientras que nos imaginamos que estamos allí...


INGREDIENTES: (salen unas 20 así que ya podéis invitar a gente...)

Para la crema de yema:

10 yemas de huevo
50 gr. de agua
250 gr. de azúcar

Para la masa de arranque:

100 gr de harina

3 cucharaditas de café de levadura seca instantánea
100 ml de agua tibia
Para la masa:

500 gr de harina de fuerza (fina, de repostería)

Media cucharadita de café de sal
50 gr de azúcar
La masa de arranque
150 ml de leche a temperatura ambiente
2 huevos L a temperatura ambiente
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Aceite de girasol para freír
Crema de yema para rellenar
Azúcar glas para decorar

PREPARACIÓN DE LA CREMA:

Cocer el azúcar y el agua hasta obtener un almíbar a punto de hebra floja (se coge un poco con los dedos y al separarlos tiene que formar un hilo que se rompa al superar 1 cm. de longitud).
Batir ligeramente las yemas en un cuenco y añadir el almíbar poco a poco sin dejar de mezclar. cocer al baño maría hasta que alcance una consistencia cremosa, aunque ligera. Dejar enfriar unas dos horas antes de usarla.

PREPARACIÓN:

Se prepara la masa de arranque mezclando los ingredientes y dejándola reposar tapada con film de cocina en un sitio cálido hasta que doble su volumen.


Después se mezclan 400 gr de la harina con la sal, el azúcar y se añade la masa de arranque, la leche y los huevos. Nos quedará una masa pegajosa, iremos añadiendo el resto de la harina poco a poco hasta conseguir una masa blandita pero que no se nos pegue.


Cuando quede suelta añadir la mantequilla en trocitos pequeños y amasar en una superficie enharinada durante 10 minutos. Dejar la masa en un bol tapada con un paño hasta que doble su volumen (hora y media). 


Después volver a amasar para desgasificar. Extender la masa con un rodillo hasta obtener un grosor de 1 cm más o menos. Con un vaso o cortador redondo ir cortando círculos y disponerlos en una bandeja. Tapar con un paño ligero y dejarlos reposar durante veinte minutos.


Cuando pase el tiempo preparar una sartén honda con aceite de girasol abundante (yo puse 1 litro en una olla de unos 20 cm de diámetro ) e ir friendo de dos en dos. Colocarlas en un bandeja plana con papel absorbente.


Rellenarlas con la crema y espolvorearlas con azúcar glas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario