domingo, 10 de febrero de 2013

Tagliatelle NERO DI SEPPIA

Qué feliz fui el otro día cuando me encontré una oferta de la máquina que tanto andaba buscando: la maravillosa MACCHINA PER PASTA FRESCA. Como veis sigo en mi línea de utilizar el camino más largo para llegar a mi objetivo, lo aplico a todo y a la cocina no iba a ser menos. Es cierto que se tarda pero no es nada difícil y merece la pena si eres un incondicional de la pasta. Lo único que me da pena es haber dejado los estudios de italiano porque vamos, la pasta fresca me sale mejor que la de la mia mamma sin duda.

INGREDIENTES PARA LA PASTA: para tres alegres individuos

150gr. de harina de trigo
1 huevo L
1 sobre de tinta de calamar 

PREPARACIÓN:

La vamos a liar en la cocina así que importantísimo que esté todo limpio y que lo tengamos todo bien a mano. En un bol echamos la harina y abrimos un hueco en el centro, en ese hueco echamos el huevo sin batir y el sobre de tinta. Con una cuchara removemos bien en el centro para que se mezclen el huevo y la tinta y la harina se vaya añadiendo ella solita poco a poco. Removemos el contenido hasta que se forme una pasta compacta (yo le tuve que echar un poquito de agua para que cogiese humedad). Ahora amasamos la bola con las manos, primero dentro del bol para juntarlo todo bien y después, sobre una tabla, la amasamos unos cinco minutillos hasta que no se nos pegue en las manos y esté elástica y suavecita. Si se necesita se puede echar algo más de harina sobre la tabla. Una vez hecho esto envolvemos la bola con film transparente y la dejamos reposar 30 minutos. Mientras, nos lavamos las manos que estarán llenas de pegotes de harina, tinta, ect, y la tabla. Colocamos la máquina sensacional en un extremo de la tabla y extendemos un paño limpio (preferentemente de los que no suelten pelusas, por favor) en la mesa. Cortamos con un cuchillo una porción de masa del tamaño de una nuez y la pasamos por la muesca más grande de los rodillos. Iremos estirando la masa pasándola por todas las muescas, una por una, hasta que lleguemos al grosor que buscamos (yo la dejé al 2). Si vemos que se pega espolvoreamos un poco más de harina. Una vez estirada la dejamos tal cual sobre el paño de cocina. Este proceso lo hacemos con toda la bolita.
Después cortamos la pasta con la máquina en forma de tagliatelle (pero vamos que se puede hacer la forma que nos apetezca: espagueti, tallarines, macarrones... ahí la cosa va en gustos, incluso podemos hacer tortellini o raviolli).
Una vez cortada la dejamos "tendida" sobre un palo para que se seque. Si la vamos a usar el mismo día la dejamos así un mínimo de 15 minutos y si no la podemos dejar secar completamente y disponer de ella hasta un máximo de 3 meses después de haberla hecho. MERECE LA PENA.

Al lío con la salsa.

INGREDIENTES:

250 gr. de gambas peladas congeladas, que son más baratas.
2 puerros
Una lata de espárragos blancos finitos
Una lata de berberechos al natural (con mejillones mola más pero no tenía)
2 guindillas cayena secas
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN:

Descongelamos las gambas y las limpiamos bien, que siempre tienen bigotillos y patitas por ahí sueltos y no mola encontrárselos. Las secamos un poco con papel de cocina. En una sartén grandota echamos dos cucharadas de aceite de oliva y los dos ajitos picados junto con las guindillas, cuando empiecen a dorar echamos las gambas sin piedad y removemos. Las dejamos ahí agonizando y mientras lavamos bien los puerros quitándoles las raíces y haciendo dos cortes verticales en la parte superior en forma de cruz, los metemos bajo el chorro de agüita y quitamos toda la tierra, TODA, POR FAVOR. Ahora los cortamos en juliana y los dejamos aburrirse hasta que se hagan las gambas. Cuando estés hechas las sacamos a un plato y añadimos en la sartén otras dos cucharadas de aceite y los puerros con una cucharadita de sal. Dejamos que se pochen y cuando empiecen a tomar color echamos la lata de berberechos previamente escurridos y la de espárragos (que casi mejor si los cortamos un poco). A los 4 minutillos volvemos a echar las gambas y lo dejamos cocinar a fuego muy bajo para que se integren los sabores.

(Esta parte ya os la sabéis todos)

En una gran cazuela echamos bien de agua y la ponemos al fuego tapadita. Cuando hierva echamos la pasta fresca y la cocemos entre 2 y 3 minutillos, la escurrimos y la echamos en la sartén de la salsa NO LA REMOJAMOS CON AGUA FRÍA. Removemos y servimos solos o con queso rallado por encima. QUÉ RICO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario